miércoles, 16 de enero de 2013

Sesamoiditis

Feliz año a todos, esta entrada, como no, es otra sobre lesiones que he sufrido, bueno ésta en concreto la sufro actualmente, casi desde que me ocurrió lo del aquiles, si bien esta última mejora y casi es imperceptible, la sesamoiditis me persigue a diario, corra o no.

Los huesos sesamoideos se encuentran en la base de los metatarsos del pié, tienen como función de polea para los tendones, éstos cuando están sometidos a microimpactos, unidos con un pie cabo o zapatos deficientes, puede desembocar en una sesamoiditis, es decir una inflamación de los mismos. Otros factores podría ser el pie valgo, es decir los talones hacia fuera produciendo una pronación que aumenta la presión en dicha área

Síntomas.
Dolor al tacto, este suele ser un dolor sordo, a veces disminuye o aumenta en función del lugar de presión, generalmente se puede palpar adecuadamente mediante hiperflexión del dedo "gordo" no suele ser limitante para la vida diaria aunque la práctica deportiva como por ejemplo carrera o ballet aumentan considerablemente la cronicidad de la misma.

Diagnóstico.
Buena identificación mediante Rayos X no siendo necesaria otra prueba diagnóstica.

Tratamiento
Relleno con almohadillas, sujeción con cintas o esparadrapo. Puede colocarse una almohadilla en el zapato para proteger el área inflamada de un hueso sesamoideo, o puede aplicarse un esparadrapo o cinta en el dedo para aliviar esa área de tensión.
Inmovilización y no aplicación de peso. El pie puede colocarse en una escayola fija o escayola para caminar de tipo removible. Pueden utilizarse muletas para prevenir colocar peso en el pie.
Medicaciones orales. Las drogas antiinflamatorias no esteroideas (abreviatura en inglés, NSAID), tales como el ibuprofeno, son, a menudo, útiles para reducir el dolor y la inflamación.
Terapia física. A veces, el período de rehabilitación luego de una inmovilización incluye una terapia física, tal como ejercicios (rango de movimiento, fortalecimiento y preparación) y terapia de ultrasonido.
Inyecciones de esteroides. En algunos casos, se inyecta cortisona en la articulación para reducir el dolor y la inflamación.
Dispositivos ortotésicos. Los dispositivos ortotésicos hechos a medida, que se acomodan en el zapato, pueden recetarse para un tratamiento de largo plazo de los huesos sesamoideos, con la finalidad de equilibrar la presión que se aplica en la bola del pie. 

Pronóstico.
De difícil curación al ser una zona compleja de aislar y mantener en reposo, en casos extremos (Otras patologías será necesaria la intervención). Generalmente responde a un tratamiento ortopédico junto con  analgésicos, reposo en fase aguda y cambio de calzado.

Fuentes: http://www.austinregionalclinic.com/patient_education/su_salud/Sesamoid-Injuries_Sp.pdf

Imagen: http://911websolutions.com/drtepper/article_sesamoid-injuries_spanish.html

5 comentarios:

  1. Jope JJ, pero tú no estabas volviendo a los entrenamientos? a ver si te recuperas de una vez. Ánimo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Acabo de conocer tu blog y esta entrada me ha llamado la atención, ya que es una lesión muy latosa que padecí hace unos cuantos años.
    El relleno con almohadillas, sujeción con cintas o esparadrapo como bien mencionas es un buen apaño, pero para momentos puntuales.
    Desde mi experiencia aconsejo el uso de plantillas con descarga en esa zona, personalmente me fueron muy bien y la lesión desapareció.

    Muchos ánimos en la recuperación, un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Han pasado muchos años de esta entrada. Igual te escribo.
      Soy de Colombia. Estoy con sesamoiditis hace 2 años. No he probado esas plantillas con descarga? donde las puedo conseguir, tendrias una imagen de ellas?

      Saludos!

      Eliminar
  3. Les das a todo amigo. Que sea la última entrada sobre lesiones, la próxima tiene que ser una crónica sí o sí.

    Por lo menos ésta parece mucho menos limitante que la del Aquiles.

    ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
  4. Me lesioné en Marzo que jugando al fútbol pisé mal, y los doctores sólo me han mandado ibuprofeno para que no se me inflame. Sigo igual, quizás no el mismo dolor tan intenso pero igual, con notables molestias y sin poder retomar el fútbol. Espero que a ti te vaya mejor, porque esto es una agonía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.